DISTRITO DE SANTA ROSA

I. DATOS GENERALES:

1.1. Distrito : SANTA ROSA
1.2. Provincia : JAEN
1.3. Departamento : CAJAMARCA
1.4. Dispositivo de Creación : LEY
1.5. Nº del Dispositivo de Creación : 9868
1.6. Fecha de Creación : 28/12/1943
1.7. Capital : SANTA ROSA
1.8. Altura Capital (m.s.n.m) : 1450
1.9. Superficie (Km2) : 282.8
1.10. Densidad de Población (Hab/Km2) : 42.5


INFORMACION TURISTICA:

Fiestas Tradicionales : FERIA PATRONAL : 30 Agosto
ANIVERSARIO CREACION : 28 Diciembre

Platos Típicos : CUY CON PAPA, SHURUMBO

II. ASPECTO GEOGRÁFICO


2.1. Ubicación Geográfica del Distrito

El Distrito de Santa Rosa, se encuentra ubicado en el extremo Nor Oriental de la Provincia de Jaén, limitando:

· Norte : Con el distrito de Huarango de la Provincia de San Ignacio
· Este : Con el distrito de Aramango, Provincia de Bagua, Departamento de Amazonas, tiene como línea divisoria al Río Marañón.
· Sur Oeste: Distrito de Bellavista, Provincia de Jaén
· Oeste : Distrito de Bellavista, Provincia de Jaén, tiene como línea divisoria al Río Chinchipe

· Capital : Santa Rosa

· Altitud : De 480 msnm. a 2000 msnm.

· Latitud : 5°21’30” Sur

· Longitud : 78°51” Oeste


2.2. Superficie: 282.2 Km2

2.3. División Política

· Capital del Distrito

Villa Santa Rosa

· Centros Poblados:

† Centro Poblado Shumbana
† Centro Poblado Montango.
† Centro Poblado Puentecillos.
† Centro Poblado Huallape.


† Caseríos: Tomaque, Legido, Paraíso, Damiana Alta, Damiana Baja, Romerillo, San Juan de Lazo, Nueva Alianza, San Antonio, San Martín del Alto, La Esperanza, El Roble, El Palmal, Diamanta, Granadillas, Poleo, Pacuyacu, El Cedro, La Primavera, La Yunga, Salinas, Pomará, Tipuco, Santa Fé, Naranjos, Chuyayacu, Las Chontas, La Hacienda, Puyaya, Nuevo Gramalotal., Miraflores, El Molino, Huallanda, Agua Turbia, El Algarrobal, La Nueva Esperanza, La Almendra, Vista Alegre.

2.4. Topografía:

El relieve del distrito es montañoso, por su ubicación entre la cordillera de los andes y los valles del río Chinchipe y Marañón, por lo que presenta una topografía bastante accidentada, con elevaciones prominentes a lo largo del espacio territorial del distrito.

2.5. Hidrografía:

El distrito está rodeado por los ríos Chinchipe y Marañón respectivamente, existen afluentes conformados por pequeñas quebradas que desembocan en el río Chinchipe como la quebrada de Tataque formada por la confluencia de la quebrada Agua Roja y quebrada Chorro Blanco.

Destaca también la quebrada Condavid cuyos afluentes mantienen a la laguna La Niña, formada en el año 1999 como producto del fenómeno del niño, y cuyas aguas forman la quebrada Agua Turbia que desemboca en el río Marañón.


2.6. Clima

El clima del distrito es del tipo tropical – cálido en las partes bajas, y frío en las partes altas sobre los 1 500 msnm., registra épocas lluviosas que se concentran en los meses de Enero a Julio, generalmente en épocas lluviosas se registran intentas descargas eléctricas y abundantes precipitaciones, entre Agosto y Diciembre se registra condiciones de buen tiempo con días de fuerte insolación solar.


III. ASPECTO SOCIO DEMOGRÁFICO


3.1. Población - Datos Actualizados al año 2004

† Población total : 16,036 habitantes
† Población Urbana : 2 420
† Población Rural : 15 355

3.2. Educación:

La tasa de analfabetismo en el Distrito de Santa Rosa es alta sobre todo en personas mayores de 18 años. Esta situación es consecuencia, entre otros factores de la prestación de servicios educativos.

3.4. Infraestructura Básica

En el Distrito de Santa Rosa se observa una elevada carencia de servicios básicos tales como: educación, salud, así como agua, saneamiento y electricidad de viviendas, según el Mapa de Pobreza elaborada por FONCODES (1999) el Distrito de Santa Rosa es uno que está considerado como muy pobre.

Los servicios en el Distrito de Santa Rosa son deficitarios especialmente en las áreas rurales. Ello esta relacionado con las limitaciones propias del sector, la carencia de electricidad y la falta de vías de acceso a los caseríos, que inciden en su aislamiento y dificultades la provisión del servicio.

En ciertos casos por razones culturales y de tradición profundamente arraigadas, esta limitada presentación del servicio de salud se ve aliviada con el uso de la medicina tradicional.

3.5. Agua, Saneamiento y Electricidad:

En Santa Rosa, los servicios de agua, desagüe y electrificación son deficitarios, pues no llegan a la mayoría de sus habitantes, afectando la calidad de vida de la población.

Los servicios existentes estén con mayor población y por lo que las zonas mas alejadas son las que presentan las mayores carencias, coincidentes con los índices de pobreza mas elevados.

El agua de uso de la población generalmente no recibe tratamiento. Por otra razón, muy pocas viviendas tienen algún sistema de eliminación de excretas, ya que mas del 75% de la población no cuenta con servicios de saneamiento, lo que incide en las condiciones de salud y la proliferación de enfermedades, principalmente diarreicas aguadas.

Por otro lado la carencia del servicio de electricidad, además de las limitaciones que impone en los hogares al uso de artefactos eléctricos y alumbrado domestico restringe el desarrollo productivo y las posibilidades de una mínima capacidad de transformación de los recursos naturales.

Esta situación evidencia la urgente necesidad de inversiones en infraestructura básica para posibilitar un mayor acceso a estos servicios y superar las actuales condiciones de pobreza y extrema pobreza de esta población.

3.6. Infraestructura Vial

Predomina las trochas carrozables y carreteras afirmadas, el Distrito cuenta con su principal vía de acceso en le tramo Puerto Rentema – Santa Rosa en una longitud de 18.50 Km., la misma que fue afirmada en el año 2,003.

En resumen en el Distrito de Santa Rosa cuenta con: Carreteras afirmadas: 32.05 KM Trocha carrozable : 123.39 KM

Actualmente se esta mejorando algunos tramos críticos usando material granular en tramo Santa Rosa – Chuyayacu – Puyaya – C.P. Montango – Salinas y Santa Rosa – Shumbana.

También se está aperturando dos trochas carrozables: Chontas - Vista Alegre : 6.00 KM C.P. Puentecillos – San Martín : 5.00 KM

En el Distrito de Santa Rosa el medio de transporte es el terrestre, y también existe tráfico fluvial, el cual es significativo, pues es utilizado en distancias cortas debido a la existencia de vías terrestres alternas y a las limitaciones condiciones de navegabilidad del río Chinchipe (Puerto Huallape) y río Marañón (puerto Rentema), se emplean solo para trasladar pasajeros y carga de una orilla a otra
(balsas cautivas y huaros).

A continuación se señala las principales vías de comunicación. Puerto Rentema – Santa Rosa : 18.50 KM (afirmada); Santa Rosa – Chuyayacu-C.P. Montango - Salinas: 29.00 KM (trocha con zonas críticas mejoradas) ; C.P. Huallape – Tomaque: 6.95 KM (afirmada); Cruce Huallape – Damiana ALTA: 5.20 km (afirmada); Cruce Tomaque – C.P. Puentecillos: 9.83 KM (trocha mejorada); C.P. Puentecillos – Santa Rosa: 8.82 KM (trocha carrozable); Naranjos – Poleo – Shumbana: 9.10 KM (trocha mejorada en zonas críticas); Cruce Yunga – La Yunga- C.P. Montango: 13.85 KM (trocha mejorada en zonas críticas); El Molino – Miraflores – Romerillo – C.P. Puentecillos: 8.04 KM (trocha carrozable): Tomaque – Legido: 6.16 KM (trocha carrozable); C.P. Shumbana – Granadillas: 4.90 KM (trocha carrozable); C.P. Shumbana – Diamante: 4.80 KM. (trocha carrozable); Santa Rosa – Huallanda: 2.12 KM (trocha carrozable); Cruce La Barranca – Nueva Esperanza: 1.80 KM (trocha carrozable)


IV. ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Los habitantes del distrito de Santa Rosa, se dedican mayormente a la agricultura, también parte de la población se dedican a la ganadería y comercio en menor escala.


4.1. Agricultura:

En este aspecto la población se dedica al cultivo del café, donde están agrupados en sectores determinados en comités de productores de café orgánico, cuyos precios son más elevados que el café comercial.

Los promedios de producción por hectárea están entre 15 a 20 quintales siendo necesario tecnificar los cultivos para obtener mayores rendimientos de producción.

En el año 2,003 se ha registrado una producción total de 86,000 quintales, los mismos que son transportados a los mercados de la Provincia y al mercado nacional, siendo otra cantidad exportada a través de empresas como PERUNOR, PERMUSAL y PRODELSUR.

En sectores determinados de la jurisdicción del Distrito se cultivan menestras, cuyos precios menos rentables que el cultivo del café, siendo trasladados hasta los mercados de la costa o provincia para su comercialización respectiva a precios que fluctúan entre 60 – 90 nuevos soles por quintal.

Los agricultores son propietarios de un área determinada de terreno, en donde realizan cultivos de pan llevar, frutales, verduras, entre otros, pero siendo la actividad principal el cultivo del café.

4.2. Ganadería:

Existe gran extensión de pastos instalados y naturales, los mismos que sirven de alimento al ganado. En la actualidad no existe mercado definido para la producción de leche, en años anteriores el ministerio de agricultura realizo trabajos de mejoramiento genético en los hatos ganaderos de este sector teniendo algunos resultados en el mejoramiento de razas.

En la actualidad SENASA realiza capacitación a ganaderos agrupados en comités y proporciona algunos insumos para prevenir enfermedades contagiosas, por lo que actualmente la incidencia de enfermedades en vacunos es escasa, lo que repercute positivamente en los ganaderos de nuestro Distrito.

El número de cabezas de ganado vacuno actual es mayormente ganado predomina vacuno, también se dedican a criandería de ganado ovino, caprino, entre otros, pero en poca escala.

La producción agrícola es baja y la asistencia técnica muy limitada existen también cultivos orientados al consumo interno como maíz, yuca, plátano, entre otros.

La limitada infraestructura vial restringe la salida de los productos agrícolas y su acceso al mercado regional, generando pérdidas en los excedentes de productos destinados a la comercialización.

La actividad industrial es mínima y de bajo nivel tecnológico. Entre estas actividades se puede mencionar la fabricación de aguardiente y panadería.

Entre las actividades de servicio se encuentran el comercio, la comercialización de los productos se ve limitada y efectuada por el mal estado de las carreteras principalmente.

4.3. Medio Ambiente

En el Distrito de Santa Rosa ha sido delimitado en función de parámetros climáticos mayores (precipitación y temperatura) relacionadas con la vegetación natural de la zona, 06 zonas de vida clasificados según el Dr. LESLIE R. HOLDRIDGE.

Estas 06 zonas de vida son:

Bosque húmedo pre - montano tropical: (300-1000 msnm.) ubicado en el fondo y en las laderas del valle interandino de la selva alta , de clima húmedo semi cálido, con temperatura media anual entre 24 y 16° C.

Estas tierras favorecen las actividades agrícolas y pecuarias y zonas de derrumbe en terrenos empinados y erosión hídrica suelos.

Bosque muy húmedo montano bajo tropical (500-3000 msnm) con temperatura entre 17 y 21° C. La cobertura vegetal es densa siempre verde en parte alta. En algunos lugares se realizan actividades agropecuarias de subsistencia. Esta osan de vida debe ser considerada área protegida.

Bosque muy húmedo pre - montano tropical

Bosque seco tropical

Monte muy seco tropical

Monte espinoso pre - montano tropical.

Capacidad de uso mayor

Según el sistema de clasificación establecido por el reglamento de clasificación de tierras del Ministerio e Agricultura del Perú, registra tres tipos de tierras:

† FORESTALES –CULTIVOS PERMANENTES- CULTIVOS EN LIMPIO Calidad agrológica baja limitación por suelo y erosión.

† PROTECCIÓN –FORESTALES. Calidad agrológica baja limitada por suelo y erosión

† PROTECCIÓN – PASTOREO: TEMPORAL – CULTIVOS PERMANENTES Calidad agrológica baja

Cobertura Vegetal:

En el Distrito de Santa Rosa se han determinado tres tipos de bosques. Estos tipos de bosques y otras formas vegetales fueron identificadas y clasificados teniendo en cuenta su fisonomía, ubicación fisiográfica y condición de humedad.

† Áreas con cultivos agropecuarios mas vegetación.

† Bosque húmedo de montañas (1500-3200 msnm)

† Bosque seco tipo Sabana.

Vulnerabilidad de las Tierras

Según el modelo de vulnerabilidad del INRENA, se presentan diferentes grados de capacidad de resistencia de los ecosistemas a los procesos geodinámicos naturales (bióticos) y/o aquellos inducidos por las actividades del hombre (abióticos)

El nivel de vulnerabilidad involucra diversa condiciones naturales:

Estabilidad geológica, tipos de cobertura, grado de inclinación del terreno (pendiente), condiciones climáticas, entre otros. Así mismo contempla la probabilidad de riesgo económico por causa naturales.

El grado de vulnerabilidad de tierras que predomina es el de riego moderado, alto riesgo, leve riesgo y ligero riesgo.

No existe áreas naturales protegidas partir de las unidades de vulnerabilidad existentes, se tienen elementos de juicio para establecer la viabilidad de ejecutar obras de desarrollo o actividades productivas con el menos riego de impacto ambiental negativo al ecosistema y a la economía distrital.

Cataratas o cascadas: entre las principales son:

† Chuyayacu.
† La Yunga.
† La Novia.

Sistema Hidrográfico

Está constituido por 05 Riachuelos importantes, cuyas aguas se concentran y discurren a través de un lecho a cause fijo, hasta la desembocadura en el Río Chinchipe y Marañón que participan del Sistema Hidrográfico del Amazonas, cuyo causes es la de mayor extensión superficial del Planeta.

Los Riachuelos son:


† Riachuelo de El Tomaque.

† Riachuelo de El Molino.

† Riachuelo de Pomará.

† Riachuelo de Pacuyacu o Agua Roja.

4.4. Agricultura

El distrito de Santa Rosa, su PEA, suman 5015 según datos del INEI, la agricultura absorbe el 80%, pues a ella se dedican la mayor parte de la población, quienes en su mayoría son propietarios de 2 a 10 hectárea de terreno, en cuyo suelo cultivan principalmente, en las zonas altas, café y plantaciones de pan de llevar (maíz, plátano, yuca, frejol, papa, etc.), en las zonas bajas principalmente arroz.

Sus tierras a excepción de los valle que forman los riachuelos de curso bajo no cuenta con un sistema de regadío, limitándose a recibir el agua de las precipitaciones pluviales. El cultivo de la tierra no es tecnificado y el uso de insecticidas, funguicidas, plaguicidas y abonos en las zonas altas el significativamente escaso en tanto que en las zonas de arroz y papaya es sumamente alto. En la actualidad y mediante convenio con CARITAS Jaén se está valorando el desarrollo de una agricultura ecológica y orgánica.

Además de la agricultura, la ganadería es una actividad ligada fuertemente a el, pues empíricamente y adicionalmente a los cultivos de café, cultivan pastizales para la cría de ganado bovino y caballar; estas invernas se ubican en zonas muy accidentadas favoreciendo la erosión de los suelos y la deforestación de los bosques. El ganado es mayoritariamente criollo y su producción excede al consumo local es llevado a los mercados de Bagua, Chiclayo y Trujillo.
4.5. Sector Comercio

A esta actividad se dedican pobladores que residen principalmente en la capital distrital y centros poblados, consiste en la venta de productos finales traídos de la costa, como artículos de primera necesidad, medicinas, vestido, calzado, artefactos, herramientas, etc,. Estos comerciantes se dedican tan bien a la compra y venta de la producción campesina para luego comercializarlos en las ciudades de Bagua, Jaén y Chiclayo.

Existen tres mercados que funcionan los días domingos uno en la capital distrital, otro en el C.P. Shumbana y otro en el C.P. Puentecillos.

Los negocios en so mayoría no están legalmente constituidos en empresas formales, por tanto, no emiten boletas o facturas, es obvio entonces que no contribuyen con pagos de impuestos al estado. El único documento que sustenta la constitución de los negocios es la licencia municipal de funcionamiento.

4.6. Pequeña Industria

Absorbe una pequeñísima porción del PEA y esta orientada a transformar principalmente la madera de los árboles talados en las zonas altas (romerillo, cedro, cedrillo, etc). Otros, en menor proporción transforman la caña de azúcar en agua ardiente, auque su producción no es relevante.

4.7. Transportes Y Comunicaciones

En el distrito existen un promedio de 120 Unidades vehiculares, cuyos propietarios a la vez son sus conductores y se dedican a brindar servicio de transporte de pasajeros y carga. La circulación de los vehículos se limita al ámbito territorial del distrito pues la inexistencia de puentes en el Marañón y el Chinchipe impiden comunicación directa con los mercados de la provincia y departamentos.

La comunicación telefónica es mediante telefonía satelital, comunitaria y particular, además de comunicación radial entre el sector de salud y la Policía Nacional.

Existe asimismo en la capital distrital una antena parabólica para captar las señales televisivas durante las tres horas y media de energía eléctrica que existe en la capital distrital.


V. ASPECTOS SOCIAL


5.1. Sector Educación

Según datos del INEI en el Distrito de Santa Rosa sólo 9357 personas saben leer y escribir, en tanto 2694 no tienen la oportunidad de leer un aviso o comercial porque su derecho elemental a leer y escribir ha sido recortado.

De las 9357 personas que saben leer y escribir, 7868 tienen nivel de instrucción primaria y sólo 1322 han logrado concluir la educación secundaria.

En la actualidad en Santa Rosa existen escuelas primarias en todos los caseríos y los colegios de Educación Secundaria son Cinco:

Uno en la Capital Distrital.
Uno en Montango (Centro Poblado) Uno en Huallape (Centro Poblado) Uno en Shumbana (Centro Poblado) Uno en Puentecillos (Centro Poblado)

Existen 02 CEGECON: uno en el Caserío de Chuyayacu y uno en el Caserío de

Legido.

- Proceso de Matrícula: Se inicia en la primera semana del mes de diciembre para el primer año de secundaria y se concretiza a partir de la primera semana del mes de enero. En los centros educativos primarios el proceso de matrícula se inicia oficialmente la primera semana del mes de marzo, sin embargo, muchos profesores que laboran en caseríos alejados no llegan a su centro educativa hasta la primera semana de abril o algunos padres de familia no cumplen con tal procedimiento, prolongándose ésta, en algunos casos hasta después de iniciadas las clases.
El incumplimiento del cronograma de matrículas obstaculiza el trámite administrativos necesarios, como las gestiones para incrementar secciones y personal docente en caso de los colegios secundarios, el seguro escolar gratuito e incluso entorpece el normal desarrollo de las labores escolares


5.2. Sector Salud

Existe un centro de salud en la capital distrital y cinco puestos de salud: en Huallape, Puentecillos, Shumbana, Puyaya y Montango donde prestan servicios persona profesional en medicina general, enfermería, laboratorio y odontología. Los servicios que se ofrecen son los siguientes:

- Consulta médica.

- Enfermería.

- Obstetricia.

- Farmacia.

- Tópico.

- Hospitalización.

- Emergencia.

- Laboratorio

- Odontología (Sólo en la Capital Distrital).

Según el paquete de servicios básicos de salud integral ofrece lo siguiente:

- Paquete de servicios específicos del niño.

- Paquete de servicios específicos del adulto y del adolescente.

- Paquete de servicios específicos de la mujer .

- Paquetes específicos de la gestante y del recién nacido.