DISTRITO DE POMAHUACA

I. DATOS GENERALES:

1.1. Distrito : POMAHUACA
1.2. Provincia : JAEN
1.3. Departamento : CAJAMARCA
1.4. Dispositivo de Creación : LEY
1.5. Nº del Dispositivo de Creación : 9868
1.6. Fecha de Creación : 28/121943
1.7. Capital : POMAHUACA
1.8. Altura Capital (m.s.n.m) : 1075
1.9. Superficie (Km2) : 732.8
1.10. Densidad de Población (Hab/Km2) : 12.5


INFORMACION TURISTICA:

Fiestas Tradicionales : FERIA PATRONAL SAN MARTIN DE TOURS : 27-30 Enero
ANIVERSARIO CREACION DEL DISTRITO : 28 Diciembre

Platos Típicos : SHURUMBO, CUY CON PAPA, SECO DE CABRITO


II. ASPECTO GEOGRAFICO

2.1. Ubicación Geográfica

2.1.1. REGIÓN : CAJAMARCA
2.1.2. PROVINCIA : JAÉN
2.1.3. DISTRITO : POMAHUACA


2.2. Limites


2.2.1. Norte : Distritos de San Felipe y Chontalí.
2.2.2. Sur : Distritos de Pucara y Kañaris (Región De Lambayeque).
2.2.3.Este : Distrito de Colasay.
2.2.4. Oeste : Distrito de Kañaris y Huarmaca (Región Piura).


||
DISTRITO
||
CENTRO POBLADO Y CASERÍOS
||
||
POMAHUACA
||
CPM. Palo Blanco

Caseríos: Atoye, Amilán, Aguas Verdes, Artesones, Arenal, Alto Manta, Atumpampa Alto, Atumpampa Bajo, Algarrobo, Buenos Aires, Cedros de la Florida, Campamento Limón, Calabozo, Cascarilla, Colaguay, Corazón de Amilán, Chichagua, Churuyacu, Eucalipto, El Huabo, El Chorro, Limonpampa, Lamparán, La Unión, Lanchema, Las Juntas, Mangaypa, Manzano, Morerillo, Naranjitos, Ninabamba, Nudillos, Patacón, Pascapampa, Pampa Colorada, Perla de Quismache, Pinchina, Sondor, San Antonio, San José Obrero, Huarangopampa, Flor de la Palma, Tayas, Tambillo, Yanguas, Yambolón, Virgen del Carmen, Vista Alegre.

Anexos: Casa Quemada, Chirimoyas, Corral Viejo, Cañariaco, El Rejo, El Alumbre, El Rejo de Naranjitos, Jala, El Chorro, Lúcumo, Limapampa, La Aravisca, Montegrande, Mosqueral, Bethel, Pampa San Ramón, Piedra Grande, Pampa Faique de Sondor, Pedregal, Pampa Grande, Quismache, Remate, Rumipirca, San Lorenzo, Shimbe, Vengaspampa, Yerma, Zapote pampa.

||
CENTROS POBLADOS: 01 CASERÍOS: 48 ANEXOS: 28


2.3. Características Ecológicas:

2.3.1. Topografía

Pomahuaca esta ubicada a una altitud de 950 m.s.n.m. en la Región Selva Alta, con 7º 12’ 42” de latitud sur entre 73º 42’ 32” de latitud oeste del meridiano de GREEMWICH y tiene una extensión territorial de 732.80 km2, su morfología se caracteriza de: picos, valles, mesetas, cordilleras, de la cadena occidental de los andes del norte; Páramos, bosques y fauna que son consideradas dentro de la protección intangible, previo audio realizado por la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el proyecto de desarrollo Jaén - San Ignacio – Bagua, aprobados mediante resolución de Ministerio de Agricultura.

2.3.2. Hidrografía

Como cuentas hidrográficas se tiene dos ríos que bañan los valles de hHancabamba y Huayabamba. El Rió Huancabamba se recorre por la parte oeste y por el oeste, el Rió Huayabamba la quebrada de Quismache, se forma por la confluencia de las quebradas: El Cocal, La perla, Aguas Verdes, Artesones y Lúcumo y la quebrada naranjo que nacen de los bosques y laguna “del Páramo” de Pomahuaca; la quebrada de Manta que se forma en la confluencia de las quebradas: Mangaypa, Amilán y Nudillos, que nacen de las montañas del cerro Amilán.

Las aguas de la quebrada de Quismache, son utilizadas para la agricultura y a la vez sirven para el funcionamiento de la Mini central Hidroeléctrica “La Francesita”, que dota el servicio básico de Energía Eléctrica a la población.

Las aguas de la quebrada Manta, son utilizadas para irrigar áreas de cultivo, así como para el consumo humano, por medio de un sistema de Agua Potable . El Río Hunacabamba, que nace de las lagunas “La Huarinjas”, Provincia Huancabamba, Región Piura, recorriendo la parte oeste de Pomahuaca y que son utilizadas para irrigar todo su valle.

2.3.3. Clima

Pomahuaca presenta un clima cálido que se localiza en la parte baja de los valles de Quizmache, Manta y Huancabamba y en clima templado que predomina en la parte alta.
Registra una estación lluviosa que se inicia en el mes de octubre con declinaciones en el mes de diciembre y continua con mayores registros en los meses de marzo y abril, presentándose una estación de verano en los meses de mayo y junio, siendo los meses julio y agosto los de estación seca.
La precipitación es de: 620 a 1,350mm por años. La temperatura varía de 28º a 15º C.


III. ASPECTO HISTÓRICO

3.1. Etimologia de la Palabra Pomahuaca
Según la terminología quechua lo correcto debería ser PUMAHUACA, que proviene de la denominación HUACA DE PUMAS, por estar rodeado el lugar por varias huacas y que en la antigüedad estas servían de refugio para los Pumas o Leones que en esa época existían en gran cantidad.

3.2. História de Pomahuaca

Pomahuaca se encuentra ubicado en el Espacio y Tiempo de la Historia del Perú y del Mundo como se puede apreciar por la existencia de las huellas que nos han dejado nuestros antepasados desde la época primitiva cuando la humanidad comenzó siendo cazadores, recolectores y pescadores se conoce a través de las PINTURAS RUPESTRES(Ninabamba), CAVERNAS PRIMITIVAS (Ninabamba y Potreo Chico en el caserío de Patacón) las zonas ARQUEOLÓGICAS PRE-HISPANICAS de Ingatambo, el Rejo, Yerma, Arenal,Mandola, los Andenes, Sondor, cerro Mandola, cuyos vestigios o objetos recolectados tanto de la Pre- Hispánica como de la época Inca se encuentran en el MUSEO DE SITIO DE POMAHUACA.

Pomahuaca en la Época Inca, existía con el nombre de una tribu llamada CHAMACHE(TIERRA FRIA), ubicada en las faldas del cerro Amilán y Lúcumo, a media altura del actual lugar llamado Quismache, según el Cronista CIEZA DE LEON y GONZALO DE MATOS.

El Inca Túpac Yupanqui, después de la conquista a Ayabaca y la comarca Piurana, envió a su hijo Huayna Capac rumbo al oriente donde se enfrentó a los Bracamoros del cual salió derrotado, uno de los caminos transitables de mayor importancia fue el camino a la sierra que viene desde QUITO(Ecuador)pasando los lugares de Ayabaca, Huancabamba, Sallique, San Felipe, Pomahuaca, Querocotillo, Cajamarca, al Cuzco, Chile Argentina, este camino llamado hoy el PROYECTO CAPAC ÑAN(camino Inca); este camino en la parte de Pomahuaca se tiene una evidencia de 1400 metros de longitud por 20 metros de ancho, y que fue el camino para la TRIBU CHAMACHE, por la existencia de otros restos arqueológicos de esta zona los Arqueólogos sustentan que este lugar fue conquistado por los Incas

Después de la Invasión al PERÚ por los Españoles, Francisco Pizarro en 1535 envía a Jaén al Capitán Juan Porcel, luego a Pedro de Vergara, después de la conquista a los BRACAMOROS, entonces era administrado por la Diócesis de Quito dirigido por el Obispo Fray Pedro de la Peña, quién visitó a la TRIBU CHAMACHE el 4 de febrero de 1582, entregó dicho lugar al Encomendero español FRANCISCO DE ESTRADA, haciéndose cacique y señor de este lugar, dicha crónicas se encuentran en el archivo Histórico Nacional de Madrid según el investigador Atanasio Sinues Ruiz.

Pomahuaca y Jaén en la Época de la Colonia sufrió un verdadero contraste que civilmente pertenecía a la Audiencia de Quito y Eclesiásticamente a la Audiencia de Trujillo, incluida la ENCOMIENDA DE CHAMACHE, esto sucedió entre los Siglos XVII, XVIII y parte del S.XIX. Entre los años 1882 llegó a Pomahuaca el Alemán ALEJANDRO HUMBOLTH.

Pomahuaca, después de la Independencia del 4 de junio de 1821 Jaén por su voluntad propia del vecindario y comunidades que asistieron a dicho acto, Colasay también se independiza y nuestro lugar toma el nombre de Anexo llamado Cajarural que fue a fines del S.XIX y a comienzos del S.XX.
Pomahuaca en la Época Republicana también sufrió cambios territoriales después de ser una Tribu, pasó a una Encomienda, anexo de Colasay, luego en haciendas, cuya dueña fue la Señora FRANCISCA VIDES, esto cambios fueron a mediados del S.XIX, que posteriormente pasaron de mano en mano por diversas familias hacendadas como: los Gavidia, Vaca, Llaguenta, Cervera, López, etc. Mientras que a comienzos del S.XX, entre los años 1914-1918, quiso penetrar la MONTONERA DE PIEROLA, a través del grupo guerrillero llamado los BANDOLEROS, encabezado por su jefe Tomás Castañeda y Heliodoro Benel, de la cual salieron derrotados por los Pomahuaquinos quién comandó dicha batalla fue el Señor FIDEL NÚÑEZ CERVERA.

Pomahuaca, en la Época Contemporánea entre los años 1932, ya nuestros vecinos iban pensando en que sea un lugar de mucho renombre e independizarse de Colasay, hasta que un 28 de diciembre de 1943 logran que sea elevado a la Categoría de DISTRITO con la LEY No.9868, siendo Presidente de la República el Doctor MANUEL PRADO UGARTECHE y Diputado por la Provincia de JAÉN el Sr. SERGIO RODRÍGUEZ y como Subprefecto el Sr. FELIZARDO VILCHEZ, integrado a la Ley de Creación se reconoció como caseríos a Pucará, Huertas, Cañaris, Quinua, Ninabamba, Trapiche, Ingatambo, Patacón, La Vega, Cháhuar pampa,,Las Juntas, Colaguay, Lancharán, Cascarilla, Quismache, y Corral Viejo

Pomahuaca hoy en el S.XXI y en el Tercer Milenio, tiene en la actualidad un Centro Poblado, cincuenta caseríos y treinta y ocho anexos, que forman al DISTRITO DE POMAHUACA, PROVINCIA DE JAEN, REGION CAJAMARCA.


IV. ASPECTO ECONÓMICO

El área de territorial cultivable de Pomahuaca.a se tiene en cuenta en tres sectores que son: Los valles de Huancabamba, Quismache, Manta son dedicadas a la agricultura como áreas de arroz en un 95%, que utilizan canales de irrigación; en la parte intermedia se cultiva árboles frutales, café y en la parte alta cereales, luego tenemos los inmensos bosques y zonas de pasto natural.

El Distrito de Pomahuaca la gran parte de su producción se destaca en arroz, cacao, frutas, hortalizas y legumbres., cuya actividad lo dividimos de la siguiente manera: agricultura (Los cincuenta caseríos, 38 anexos y el Centro Poblado); comercio (Capital del Distrito y el Caserío las Juntas); ganadería (Los Caseríos de la Parte Alta); turismo ( Pomahuaca., Ingatambo, Ninabamba, El Chorro, Tayas, Huarangopampa, Sondor, Alto Manta, Patacón, Arenal, Yerma, La Perla de Quismache, Aguas Verdes, Manzano, Mangaypa, Atumpampa Alto, Los Cedros de la Florida, LaNueva Esperanza).
Fuente de trabajo: El 90% de la población urbana es obrera, padres de familias, jóvenes con Educación Primaria y con Educación Secundaria haciendo su actividad obrera con trabajos eventualmente de 3 a 4 días a la semana debido a la gran demanda de la población obrera; el 5% son pequeños comerciantes, el 5% son profesionales de mando medio.

4.1. Agricultura

Existe una superficie cultivable de dentro de las 732.50 Kilómetros hectáreas que compone los valles de Huancabamba, Quismache, Manta, Lanchema, Huallabamba y las zonas de la parte alta que son tierras arriazas que solamente se cultiva en épocas de lluvias.

En las zonas interandinas agrícolas se cultiva los árboles frutales, cacao, maíz, que se propone como un cultivo adecuado para la zona por el tipo de climas y con una posibilidad de organizar UNA CADENA PRODUCTIVA que puede destinarse al consumo, comercialización en MICROEMPRESA, para comercializar alimento balanceado en el futuro.

La mayor parte de la producción como el arroz, cacao, maíz y cereales debe girar sobre el eje de desarrollo para las diversos caseríos que producen dichos productos.

4.5. Ganaderia

La producción del ganado caprino en los caseríos de la parte baja es de regular cantidad cada año, pero falta implementar una adecuada crianza en mejorar sus razas, para una producción en carne, leche, para potencializar en una MICROEMPRESA de PRODUCTOS LACTEOS, para vender a los visitantes y comercializar hacia las ciudades de Pucará, Jaén, Chiclayo, etc.

De igual manera los campesinos de los caseríos de la parte alta se dedican a la crianza de ganado vacuno faltando mejorar sus razas además de la falta de capacitación. La propuesta municipal es realizar un proyecto estratégico específicamente en la parte agropecuaria para elevar y educar y así mejor el índice de calidad de vida en cada uno de los caseríos.

4.6. Pesqueria

Esta actividad no se realiza en Pomahuaca.a, debido a que tenemos dos cuencas que son el río Huancabamba, y la quebrada quismache que producen peces en forma natural, solamente algunos vecinos lo aprovechan que se dedican a la pesca ,pero debemos incentivar a que se dediquen a la crianza de piscicultura en forma capacitada y así mejor la alimentación y comercialización de esta actividad..

4.7. Transportes

La red vial principal es la pista del Nor Oriente llamada Fernando Belaúnde Terry , que pasa por el lado oeste de nuestro Distrito de Pomahuaca, aguas abajo del Río Huancabamba, en el cruce del Caserío Las Juntas Km. 100, se une con la carretera del Distrito de Pomahuaca, que es una distancia de 2.500 Km., en la actualidad está asfaltada. De Pomahuaca la carretera continua al Caserío de Atoye, Colaguay y Mangaypa.

Del Caserío San Antonio se construido una carretera al Caserío de Yambolón. La carretera asfaltada va ha permitir que el sistema productivo, social y turístico de Pomahuaca.a pueda aprovecharse sus interrelaciones.

Por otro lado la afluencia permanente de personas esta generando un tráfico regular en el Comité de Autos y Moto taxis de Pomahuaca - Las Juntas – Pucará - Jaén y viceversa.

4.8. Energia

La Hidroeléctrica la Francesita fue la primera a nivel de la región que fue construida en la década de los 80, sin embargo hasta la fecha no se aprovecha toda su energía, pero en la actualidad la Municipalidad va ha ejecutar dos Proyectos de ampliación de redes la primera que se va ejecutar en los caseríos de Lamparán, La Unión, Patacón, El Arenal, y Campamento Limón y la segunda red se beneficiarán los caseríos de Pampa San Ramón, el Huabo, Atoye, Mosqueral y Colaguay.

En el caserío de Sondor y para los Caseríos de Mangaypa, Amilán y Nudillos se van ejecutar dos Mini hidroeléctricas una en cada sector.

Además la Municipalidad está ejecutando otra hidroeléctrica en el caserío de Lanchema, que se beneficiarán los caseríos de Tambillo, las Yanguas, Atún pampa Bajo , Atún pampa Alto, Churuyacu, Virgen del Carmen y el Centro Poblado de Chuchuquillo del Distrito de Colasay.

De igual manera se va ejecutar una hidroeléctrica en el Centro Poblado de Palo Blanco, que beneficiará a los caseríos de Pinchina, La Dacha del Distrito de Chontalí.

La energía es importante para el desarrollo de los pueblos y para generar la industria por lo que se puede garantizar un proceso de desarrollo.

4.9. Industria

La agroindustria es una alternativa de desarrollo que se está impulsando para crear las microempresas de industrias alimentarías con los clubes de madres para transformar los productos agrícolas que producen nuestras comunidades, de esta manera encontraremos mayores recursos internos en nuestra capital del distrito de Pomahuaca.

De esta forma el problema del desempleo empezará a ser atacado de una manera directa y eficiente con la creación de puestos de trabajo estables.

4.10. Turismo

El Distrito de Pomahuaca cuenta con un potencial eco turístico reconocido a nivel provincial, regional, nacional e internacional por expertos en turismo tanto arqueólogos, como especialistas en turismo, conocidos por Ingleses, Franceses y Japoneses, pero que nos falta hacer las excavaciones en las zonas arqueológicas que han sido identificados en los diversos sectores de Pomahuaca, pero que nos falta elevar o mejorar la infraestructura en nuestra ciudad para recibir algún día la demanda turística.
4.11. Comercio

A nivel comercial el Distrito de Pomahuaca no tiene más mérito que el de sus propios ciudadanos, tienen la iniciativa de promover sus propios negocios internamente y externamente a las ciudad de Chiclayo.

Los procesos de producción y comercialización se realizan en algunos caseríos donde se puede transportar los productos agropecuarios, pero también hay caseríos que no pueden transportarlos por la distancia que existe a la ciudad o donde está el acceso de carretera.

La Municipalidad ha fomentado el funcionamiento del mercado que de esta manera ya la población va tomando conciencia de darle vida los domingos este mercado y así generar el movimiento económico en diversas formas de negocio.

4.12. Medio Ambiente

En esta oportunidad la Municipalidad de Pomahuaca.a reconoce que es un tema de suma importancia para la humanidad, extenso y quizás muy complejo, sin embargo, nuestras vidas dependen de ella, por lo que la intención de la Institución Municipal es compenetrarse en cada uno de las mentes desde las Instituciones Educativas, y pueblo para proteger y conservar el medio ambiente con capacitaciones descentralizadas como cuidar los árboles, porque proporcionan vida, cuidar el agua no contaminarla y otros muy bien aceptados por nosotros porque nuestro nivel de cultura nos permite recoger, cumplir y transmitir esta gran responsabilidad que condiciona nuestra existencia.

Sabemos que el medio ambiente es el lugar donde el hombre habita y realiza sus actividades. Por lo tanto todos debemos conservarlo evitando su contaminación, defender la biodiversidad genética y de los ecosistemas.

Reconocemos que la educación en nuestros alumnos y demás generaciones Pomahuaquinas lo que nos ayudará a afrontar el futuro racionalmente, es la educación la que nos permitirá hacer de nuestras sanas ideas, normas de vida y establecer una relación armónica y equilibrada entre el hombre y la naturaleza y recuerda. “Tarde o temprano la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hacen en su contra “.

Como consecuencia de nuestro compromiso de proteger la vida de nuestra población de Pomahuaca hemos puesto el servicio de recojo de la basura permanentemente para mejorar el saneamiento ambiental del Distrito a través de un volquete. En lo que se refiere a la minería jamás vamos a permitir su exploración en los lugares identificados por que se ubican en las cabeceras de nuestros inmensos bosques y para finalizar continuaremos en las capacitación de preservar y conservas el medio ambiente, los bosques, el agua y todo lo referente a la vida.


V. ASPECTO SOCIAL


Población: la población aproximada es de 11 000 habitantes

Educación

El Distrito de Pomahuaca Tiene en la actualidad programas no escolarizados como LUDOTECA, PRONOEI, Alfabetización, Centros Educativos de Inicial, Primaria, Secundaria y Universidad con la Facultad de Educación, habiendo una demanda de población tanto niños, jóvenes, adultos con deseos de superación esto permitirá el desarrollo de Pomahuaca, convirtiéndose en un pueblo educado que va desarrollar las bases de un desarrollo económico.

Salud

Al igual que la educación, el eje de la salud es primordial en el desarrollo del Distrito de Pomahuaca ya que si no se atiende a los niños menores de 5 años con programas que garanticen la seguridad alimentaría entendiendo por esto un programa de control nutricional adecuado, entonces en el futuro seguiremos contando por una sociedad formada por individuos impedidos de alcanzar un nivel de eficiencia alto que contribuya al progreso local.


Por otro lado, la salud sólo se garantiza para las personas de los diversos sectores de la jurisdicción ya que ellos no cuentan con ningún servicio de salud a excepción del Centro Poblado de Palo Blanco que cuenta con Puesto de salud, y el otro caserío que ya está construyendo un Puesto de Salud que es Tambillo y los otros caseríos que se beneficiarán los caseríos de Sondor, Mangaypa, Yambolón y Colaguay.


Y con responsabilidad el Municipio está cumpliendo con un médico de apoyo al Centro de Salud Local y con apoyo en medicamentos a las personas indigentes, de igual manera cumple con la recolección de basura permanentemente.