DISTRITO DE LAS PIRIAS

I. DATOS GENERALES:

1.1. Distrito : LAS PIRIAS
1.2. Provincia : JAEN
1.3. Departamento : CAJAMARCA
1.4. Dispositivo de Creación : LEY
1.5. Nº del Dispositivo de Creación : 24054
1.6. Fecha de Creación : 04/01/1985
1.7. Capital : LAS PIRIAS
1.8. Altura Capital (m.s.n.m) : 1625
1.9. Superficie (Km2) : 60.41
1.10. Densidad de Población (Hab/Km2) : 64.5

INFORMACION TURISTICA:

Fiestas Tradicionales : FERIA PATRONAL VIRGEN DEL CARMEN : 16 Julio
ANIVERSARIO DISTRITO : 04 Enero

Platos Típicos : SHURUMBO, CUY CON PAPAS

II. CARACTERÍSTICAS FÍSICO GEOGRÁFICAS

2.1. Ubicación Política y Geográfica

El distrito de Las Pirias está ubicado en la parte norte del país, pertenece a la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, comprende un territorio denominado Ceja de Selva, cuenta con 01 Centro Poblado y 21 Caseríos.


2.2. Su ubicación política es la siguiente:

· País : Perú
· Región : Cajamarca
· Departamento : Cajamarca
· Provincia : Jaén
· Distrito : Las Pirias
· Capital distrital : Las Pirias


2.3. Extensión y Altitud

El distrito cuenta con una superficie de 60.4 Km2, que representa el 4.5% del territorio de la provincia de Jaén; la capital distrital se ubica a 1,250 m.s.n.m. presenta un clima templado durante casi todo el año con lluvias pronunciadas durante los meses de enero a abril. Y con la presencia de vientos fríos en los meses de Junio a Julio.

2.4. Límites y Accesos

El territorio del distrito de Las Pirias tiene los siguientes límites:

· NORTE : Distrito de Huabal
· SUR : Distrito de Jaén
· ESTE : Distrito de Bellavista
· OESTE : Distrito de Jaén




||
DISTRITO
||
CASERÍOS
||
||
LAS PIRIAS
||
Las Pirias, C.P. Rumibamba, El Paraíso, La Fortuna, La Soledad, El Mirador, Salabamba, El Laurel, San Miguel, Cruz Roja, Las Piñas, Quillabamba, La Mushca, Flor del Café, San Francisco Javier, Peña Blanca - s/d
||
Los accesos con que cuenta el distrito en la actualidad son tres:

† Trocha Carrozable desde Jaén-Las Pirias
† Trocha Carrozable San Agustín-Ayabaquita - El Café-Las Pirias
† Trocha Carrozable Cruce El Álamo-El Mirador-El Limón-Las Pirias

La vía carrozable mucho más corta es la de Jaén-Las Pirias, la misma que se encuentra en regulares condiciones de tránsito.. El resto están en deplorables condiciones de tránsito.

2.4. Morfología.

Todo el territorio del distrito de Las Pirias, es accidentado.

2.5. Recursos Naturales

El distrito cuenta con una abundante y variada flora y fauna debido a su clima, suelo y otros aspectos geográficos, destacando bosques, matorrales y pastizales.

El recurso hídrico es muy limitado, puesto que las quebradas con las que cuenta son de poco caudal y están ubicados en la parte baja de la zona productiva. Por ello sus terrenos agrícolas son al secano, por que cíclicamente existen problemas de la parte productiva agropecuaria.

2.6. Clima

El clima es templado en la parte alta y ligeramente caluroso en las zonas ubicadas de las micro cuencas (quebradas menores). Las lluvias con intensidad se presentan en los meses de enero a abril y son ligeras y moderadas de junio a agosto.

La temperatura oscila entre 18° a 24° C, los pisos ecológicos se encuentran entre los 800 m.s.n.m. y 1,250 m.s.n.m. donde se produce en forma óptima el café que es el principal producto.

2.7. Pisos Ecológicos

Caracterización de las zonas agroecológicas

En el distrito se pueden observar dos pisos ecológicos claramente definidos: Cuenca baja desde 500 m.s.n.m. a 900 m.s.n.m.

Cuenca alta desde los 900 m.s.n.m. a 1,400 m.s.n.m.

En la parte alta presenta condiciones climáticas favorables para las actividades agropecuarias (precipitaciones promedio de 800 mm/año y temperatura promedio entre 18°C y 24°C. En la parte baja comprendida entre los 500 a 900 m.s.n.m auque presenta casi la misma precipitación que la anterior zona, es mucho más calurosa, con una temperatura promedio anual de 25° C.

2.8. Flora y Fauna

Posee una variedad amplia de flora y fauna, debido a su diversidad de clima. En cuanto a la flora, se estima que cuenta con una variedad de plantas, de uso medicinal. Cabe señalar que el aumento de la frontera agrícola ha generado un proceso de deforestación continuo generando la desaparición de los bosques. Su territorio ha llegado al tope de sostener a mayor población y/o de ampliar la frontera agrícola.

Entre las especies forestales que se cuentan tenemos: Achiote, Cascarilla, Catahua, Cedro, Guayacán, Higuerón, Ihuahuana, Ishpingo, Zapote, Romerillo, Michino, etc.

2.9. Recursos Hídricos

Las Pirias cuenta con las siguientes quebradas:
· Quebrada Esmeralda - Río Bravo
· Quebrada Tumbillán
· Quebrada Huarrayo
· Quebrada Portachuelo

Estas sirven como límites naturales con los distritos vecinos, pero son de un caudal mínimo y a la vez no constituyen elementos para aprovecharse para riego y/o energía.

Los cerros más conocidos tenemos a: Las Cochas. Las Naranjas y La Pelota.


III. ASPECTOS DEMOGRÁFICIOS

3.1. Población

De acuerdo a las proyecciones del INEI, el distrito de Las Pirias cuenta con una población de 5,528 habitantes al año 2003 de los cuales 2,833 son hombres y 2,695 son mujeres.

La población proyectada para el año 2005 es de 7,567, vale decir el 3.52 % Tal como se puede apreciar en el cuadro anterior la población distrital es eminentemente rural, el 88.51% esta ubicada en el sector rural; y un 11.49 esta ubicada en la capital distrital. La tasa de crecimiento es de 0.61%. Cabe indicar que la tasa de crecimiento a nivel nacional es de 2.2%. Esto explica que como el territorio agrícola del distrito es pequeño, esta es una zona expulsora de población.

La tasa de crecimiento de población está decreciendo, como resultado de un fuerte proceso de migración hacia otras partes del territorio, en busca de trabajo.

3.4. Factor Socio Cultural.

La población del distrito de las Pirias, caseríos y anexos son personas que han migrado desde la provincia de Cutervo, Chota, incluso de otros departamentos trayendo consigo las costumbres y tradiciones socio-culturales de su lugar de procedencia.

3.5. Antecedentes Históricos

En la antigüedad existieron grupos de étnicos prehispánicos, pertenecientes a los bravos Pakamuros que se extendieron principalmente en las cuencas de los ríos: Tamborapa, Chinchipe y Marañón.

Luego los españoles se establecieron a partir de 1572, en las llamadas reducciones, para controlar mejor a la población nativa, entre ellas estaba los de Perico, Pucará y Chirinos, así mismo comenzaron a cobrar tributos, explotar el oro y la cascarilla; así mismo, a exigir trabajos personales, los pueblos nativos ofrecieron justificada y valiente resistencia, pero fueron derrotados. En la etapa republicana, este territorio de Las Pirias perteneció al distrito de Jaén y esta ligado a al historia del mismo.


El 04 de Enero de 1985 se crea el distrito de Las Pirias por Ley N° 24054, comprendiendo los caseríos que actualmente lo conforman, los mismos que anteriormente pertenecían al distrito capital de la provincia (Jaén).

3.6. Servicio Educativo

Las Pirias, por la cercanía a la provincia, permite que un porcentaje de su población escolar estudie en la ciudad de Jaén sobre todo en el nivel secundario.

· Infraestructura y equipamiento: En todos los caseríos se cuenta con infraestructura educativa, en su mayoría las aulas son de material de adobe y calamina. Tan solo el Colegio Secundario Mariano Melgar, que cuenta con una moderna infraestructura de material noble. Obra ejecutada por la Municipalidad y El Fondo Binacional Perú-Ecuador.

3.7. Situación en los Servicios de Salud Salud

Tan solo existe en el distrito un centro de salud en la capital distrital y un puesto de salud de

Rumibamba, que atiende a todos los pobladores.
Según los especialistas las enfermedades que más atienden son: infecciones respiratorias, diarreicas, desnutrición, parasitosis, infecciones dermatológicas.
Merece la pena resaltar que las enfermedades diarreicas generan una deshidratación que junto con una mal alimentación los niños terminan con anemia, lo cual hace necesario atender con programas alimentarios.
La infraestructura del centro de salud es propia, de material noble, la misma que está en buen estado. Aunque es necesario ampliar el local.

En el distrito se cuenta con dos centros de salud CLAS ubicados en Rumibamba y en el distrito de las Pirias.

3.8. Situación de los servicios de saneamiento y vivienda

· Agua Potable
Todos los caseríos del distrito, cuentan con el servicio de agua potable, por efecto de haber gestionado ante FONCODES, obras que permitan contar con este servicio. En algunos caseríos se necesita hacer la ampliación de los mismos.

· Desagüe

Al año 2002, tan solo la capital distrital cuenta con planta de tratamiento de aguas servidas. El resto de centros poblados carecen de este servicio.